La marca Perú en el cine


bandera

Es raro que Perú aparezca en el cine que se hace en otros países. En las secuencias que aparece el nombre de nuestro país se destaca alguna cualidad o tradición del país, aunque otras las sugieren de forma errónea (Indiana Jones: El reino de la calavera de cristal, es un ejemplo). En qué películas aparece nuestra marca, pues aquí una breve lista.

La llama

Pues Martin Scorsese, a las dos horas de proyección, incluyó en su película El Aviador, que tuvo a Leonardo DiCaprio como protagonista, un cuadro con una llama. Y en el diálogo sostenido en la secuencia que aparece este elemento, se establece que este lienzo se compró en Perú. “Y cómo se pronuncia. Lama?”, pregunta el personaje de DiCaprio. “No llama”, le corrige, el otro protagonista. La llama en esa película era peruana.

pisco

Qué le falta probar al capitán América.

Después de vivir dormido por varios año, al Capitán América: Soldado de Invierno le falta cumplir algunas tareas, y una de ellas probar un buen pisco. En su lista de cosas por hacer, aparece esta bebida de exportación nacional. En esta película el pisco es peruano.

Partida del Kon Tiki supuestamente desde e Callao.
Partida del Kon Tiki supuestamente desde e Callao.

La aventura

En la cinta noruega, Kon Tiki, vemos por lo menos una media hora, una secuencia que hace referencia a Perú. El filme se basa en la expedición desarrollada desde el puerto del Callao, a bordo del Kon Tiki. El objetivo de esa aventura era comprobar que los antiguos peruanos llegaron primero a la polinesia. En la cinta, nominada al Oscar a mejor película extranjera, retrata palacio de gobierno, al arequipeño presidente, José Luis Bustamante y Rivero, y al Callao, pero lo curioso es que ninguna de esas escenas se grabó en el Perú.

elefante-blanco-3

El paisaje

El argentino Pablo Trapero se trasladó hasta Iquitos para grabar los paisajes de la amazonía e incluirlas en su película El Elefante Desaparecido que contó con la participación de Ricardo Darín. El filme se presentó con relativo éxito en el festival de Cannes.

Gael García en Macchu Pichu.
Gael García en Macchu Pichu.

Macchu Pichu

Macchu Pichu no puede estar ajeno al cine. En Diarios de una Motocicleta, con Gael García, que contó los inicios del Che Guevara y su viaje por Sudamérica, incluye una escena donde aparece Macchu Pichu, pero retratado en los inicios del siglo pasado. No solo aparece este monumento histórico, sino también Cusco, y otras regiones del país como Lima e Iquitos.

llama-salvada-pacha

El emperador está loco

Es quizás la película más peruana hecha en Hollywood, aunque siempre con muchas licencias. Las locuras del emperador, cinta de animación de Disney, tiene un protagonista que se llama Cusco y que por acción de una bruja malvada se convierte en una llama. Luego conoce a un indígena que lleva chullo y poncho que lo ayuda a recuperar su reino. Hasta ahora la película tiene una serie animada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s